Blog

Ultimas noticias Insulares
20 ago

Juan Fernández pone un cerco

Campaña para disminuir los productos enviados desde el continente busca proteger el ecosistema del archipiélago.

Un folleto con dibujos de una parte de la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández, acompañado de un llamado a “cuidar” la flora y fauna nativa.

Esa es la primera parte de la nueva campaña conjunta entre la Gobernación de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura y el municipio de la isla, cuyo objetivo  es  generar sensibilidad en los visitantes para no importar especies y/o productos, ya sea vía aérea o marítima, que puedan poner en riesgo el particular ecosistema de ese territorio.

Los folletos son repartidos en diferentes puntos de la localidad por funcionarios municipales y una de sus particularidades es que sus dibujos fueron diseñados por niños del archipiélago.

La idea es parte del Convenio de Colaboración para la Protección de la Biodiversidad y Recursos Naturales de Juan Fernández, que busca proteger y preservar las especies autóctonas, muchas de ellas hoy en peligro de extinción.

Zarzamora

Por ahora la campaña se enmarca en el llamado a la conciencia de los turistas y lugareños. Se protege la fauna y flora, como la zarzamora, que no es parte de la vegetación original del archipiélago. También se apunta a informar sobre las especies nativas como el Picaflor Rojo, el Rayadito de Masafuera o el Blindado.

Lo ideal, dicen las autoridades, es que la campaña se institucionalice. “Este es un punto de partida para que, en el futuro, pueda discutirse y aprobarse una legislación que nos permita proteger la biodiversidad del archipiélago. Hoy queremos explicarle las personas el riesgo que implica para este territorio que ingresen especies que pueden poner en peligro a la flora y fauna que sólo existe en Juan Fernández”, explicó la directora regional del SAG Valparaíso, Francisca Herrera.

Municipio en alerta

Para el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, este convenio permitirá educar a los turistas.

“En los últimos 60 años han ingresado muchas especies que generan un grave problema, por lo que este convenio es un avance bastante concreto”, dijo.

Actualmente, el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, cuenta con especies consideradas amenazadas.

“No solamente especies animales, sino que también vegetales, que son muchas y que se pueden transformar en plagas tan grandes como la murtilla o la mora”, aseveró el director zonal de Conaf, Héctor Correa.

Además, explicó que “se están buscando los recursos para seguir restaurando los ecosistemas, algunos completamente degradados y otros que están en proceso de degradación. Alejandro Selkirk es el lugar que está con vegetación mas prístina, y eso hay que asegurarlo. El futuro está en Alejandro Selkirk”.