Blog

Ultimas noticias Insulares
25 ago

Con tecnología agroecológica protegen la biodiversidad en Juan Fernández

Mejorar la calidad de vida y traspasar tecnologías que aseguren la soberanía y seguridad alimentaria de los habitantes de Juan Fernández, es uno de los principales objetivos de la reciente instalación de un Centro de Transferencia de Tecnologías Agroecológicas en la isla.

INDAP a través del programa Prodesal habilitó parcela demostrativa donde se aplican técnicas como producción y uso de biofertilizantes, lombricultura, producción de almácigos, cosecha de aguas lluvias y gallinero móvil, entre otrosEl proyecto que lleva adelante el programa Prodesal de INDAP de Juan Fernández, permitió la habilitación de 1200 metros cuadrados de parcela demostrativa donde se realizan talleres a los usuarios y a la comunidad interesada, y se muestran de forma aplicada técnicas como uso de abonos verdes, rotación y asociación de cultivos, uso de gallinero móvil, producción y uso de biofertilizantes, preparados minerales, lombricultura, producción de almácigos, cultivos en pendientes, deshidratación solar, cosecha de aguas lluvias, manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

Al respecto, el jefe técnico del Prodesal Juan Fernández, Giuseppe Molinari, comentó que “creemos que la agroecología es la mejor forma para desarrollar los sistemas agropecuarios locales, sin poner en peligro la salud de los usuarios, el patrimonio de flora y fauna únicos, y los ecosistemas acuáticos que son el principal sustento del Archipiélago. Esto permite ver resultados observables que son la mejor plataforma para traspasar tecnologías y que sean incorporadas por los usuarios en sus sistemas productivos”.

Para las próximas temporadas, a través de este proyecto, se pretende habilitar 2500 metros cuadrados más de terreno donde se desarrollarán cultivos bajo invernadero, cultivo de forraje para aves, acuaponía, cultivos verticales, manejo de carga en pradera silvopastoral, entre otros, todo a través de técnicas agroecológicas y de permacultura. La parcela al ser terminada, pasará a ser administrada y trabajada por la agrupación de agricultores de la Isla que se constituyó este año.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar la iniciativa dijo que “la Agricultura Familiar Campesina debe ser considerada como una fuente proveedora de alimentos saludables, que se diferencien de otros por su manejo sustentable y ecológico y en el caso de la isla de juan Fernández esto cobra aún mayor relevancia. La sustentabilidad ambiental de la AFC es uno de los ejes prioritarios en la estrategia de fomento de INDAP y en eso estamos enfocados actualmente en generar modelos prediales capaces de combinar la producción de hortalizas, frutas, cultivos, aves y ganadería utilizando manejos ecológicos, abandonando paulatinamente el uso de productos químicos por tecnologías sustentables”.

 

FUENTE: http://goo.gl/nTbLGT