Blog

Ultimas noticias Insulares
7 oct

Chile tendrá uno de los parques marinos más grandes de América

Gobierno anunció hoy la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas y una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández, con los que Chile triplica sus zonas de protección marinas.

En el marco de la conferencia internacional Our Ocean (Nuestros Océanos) , que se desarrolla en Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer hoy la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en las islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández.

Ambas declaratorias fueron aprobadas por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y su creación implica triplicar la superficie marina protegida por Chile.

En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) se creó el Parque Marino Nazca-Desventuradas, con una superficie protegida de 297.518 km2 y en el archipiélago de Juan Fernández, en tanto, un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernandez”, con una superficie aproximada de 12.109 km2 y cinco parques marinos.

“Con estas declaratorias Chile incrementa sustantivamente la protección oficial de su territorio marítimo en las islas oceánicas, el que ahora llega a los 460 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora, principalmente con el parque Motu Motiro Hiva”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Junto a estos anuncios se firmó un protocolo para la creación de un área marina protegida en la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua, trabajo que debiera finalizar con la elaboración de una propuesta de preservación, protección y conservación de la biodiversidad marina dentro del primer semestre de 2016. Cuanto esto se concrete, Chile contaría con una de las superficies marinas protegidas más extensas del mundo.

Reacciones

National Geographic Society y la organización internacional de conservación marina, Oceana, destacaron el anuncio hecho hoy por la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, sobre la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas. El nuevo parque marino, una zona de no extracción totalmente protegida, donde no se permitirá la pesca ni otras actividades extractivas, comprende una superficie de 297.518 kilómetros cuadrados (114.872 millas cuadradas). Con la formación de Nazca-Desventuradas, Chile protegerá ahora el 12% de su superficie marina, un aumento del 4.4%, y habrá creado el parque marino más grande del continente americano.

“Chile es uno de los principales países pesqueros del mundo”, dijo Alex Muñoz, vicepresidente de Oceana en Chile. “Con la creación de este gran parque marino, también se transforma en líder en conservación marina”.

En febrero de 2013, Oceana y National Geographic realizaron una expedición conjunta a las Islas Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio. Con un equipo de científicos de primer nivel y tecnología de punta, esta expedición exploró por primera vez lo que se considera uno de los últimos ambientes marinos potencialmente prístinos de América del Sur.

El equipo de científicos encontró bosques de algas ondulantes, abundantes poblaciones de peces, incluidos enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad. Otro hallazgo destacado de la expedición fueron las langostas, entre las cuales el equipo encontró ejemplares gigantescos de más de 1 metro de tamaño y casi 8 kilogramos (3 pies y 17 libras). Los fondos marinos de esta zona se encontraron en condiciones excepcionales, sin señales de impacto humano.

“El nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile al mundo”, expresó Enric Sala, explorador residente de la National Geographic y líder del proyecto Pristine Seas. “La zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia, abundancia de langostas gigantes y los remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creyó extinta”.

Fuente: La Tercera